11 de junio de 2013

Términos Yuri.


Es sorprendente lo mucho que se conoce el yaoi y sus términos, como uke, seme y suke, y lo poco que se reconocen los términos en el yuri.Antes que nada, he de decir que la explicación sobre los términos yuri son sólo eso, una explicación, una etiqueta que se le da a los manga o anime que tienen como estereotipo cierto tipo de personalidades que, en la  vida real, si existen es muy raro encontrarlas. Hablo sobre ello en esta entrada, "Hablemos sobre Tachis y Nekos".
El caso es, ¿Por qué tanta fama al yaoi y tan poca al yuri? Y más concretamente, ¿Por qué conocen tan poco del yuri? Pues bien, aquí un resumen muy pequeño. Pondré directamente el de wikipedia.
Tachi:  Es el término para referirse a la mujer de personalidad activa/atacante en una relación establecida, o bien a la mujer que toma la iniciativa y busca seducir a la otra para comenzar una relación. Es la forma en que se denomina a la mujer que usualmente toma una posición dominante durante las relaciones sexuales. 

No estoy de acuerdo con la explicación completa que se encuentra en la wikipedia, pero de forma orientativa ese texto puede servir. ¿Qué es una tachi? Pues en términos del yaoi es la "seme" de la relación, QUE NO POR ELLO (y a diferencia de lo que parece decir wikipedia) tiene por qué ser la más "masculina" de las dos, llevar el pelo corto o comportarse como un hombre. Los ejemplos más típicos de tachi son, respectivamente en la foto, Shizuma de Strawberry Pánic! y Chikane, de Kannazuki no Miku.

No sé dónde ve Wikipedia que las tachi sean masculinas o parezcan hombres..
Son los dos anime yuri por excelencia (aunque para mi gusto, no los mejores), por lo que es más sencillo catalogar como Tachi a esas dos tiarronas. Y ahora bien, ¿Y las neko?
Neko: Es el término para referirse a la mujer de personalidad pasiva/tímida en una relación establecida, o bien una mujer que es cortejada por otra. Es la forma en que se denomina a la mujer que usualmente toma una posición sumisa durante las relaciones sexuales. 

O lo que viene a ser lo mismo, las "uke" en el yaoi. Y como antes puse el ejemplo de esas dos series, pondré las neko de las mismas series respectivamente, Nagisa y Himeko. 


Las dos muy monas y, según la indignante wikipedia, más "femeninas" que las tachi. Anda qué, lo que hay que leer...


Y ahora bien, igual que el suke en el yaoi, en el yuri también existe una figura que puede ser tanto tachi como neko, y esa es la teko. El ejemplo que más me gusta poner es el de Canaan, es la tachi de María y la neko de Alphard, más o menos. O yo lo interpreto así, ya hablé sobre ese anime y el poco yuri del mismo (que se vea, al menos. Interpretable hay MUCHÍSIMO)




Bueno, esto es todo. Dudo que nadie que se meta en este blog no sepa lo que son esas tres cosas, pero por si acaso, nunca se sabe. Tampoco creo que entre nadie y mira, alguna vez me han dado una sorpresa.

En fin, con esto me despido por el momento. Ya tocará una entrada donde ponga de vuelta y media a wikipedia y su agradable comentario sobre que las tachi poco menos que intentan imitar a los hombres. Si es que me envenena la sangre, es como ese comentario de "si eres lesbiana es porque no has estado con un hombre de verdad".



10 comentarios:

  1. Aquí la sorpresa! (?) Encontré el blog buscando los términos exactos del yuri y eres quien mejor los explica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Hace tanto tiempo que no me paso por aquí que me sorprende que siga existiendo jajaja. ¡Muchas gracias! Escribí esto hace bastante tiempo, creo que el blog debe reconstruirse un poco... ¡Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
    2. Yo también Jajaj

      Eliminar
  2. Se podría decir que soy teko jalando más pal lado tachi

    ResponderEliminar
  3. Y como se dice fujishi y fundashi para yuri? Según yo fujoshi era taeko pero no estoy muy segure

    ResponderEliminar
  4. SURPRISE BITCH! Jajajaa no se ve mucho páginas de yuri, pero si, la encontré, buscando recomendaciones de cuál ver próximamente, pd: te amo uwu

    ResponderEliminar
  5. Yo son Neko

    Hoy lo comprobé

    No sé ser Tachi yo, no se me da

    ResponderEliminar